AMPLIACION DEL CANAL DE PANAMA

El Tercer juego de Esclusas es un proyecto gigante para expandir el Canal de Panamá. La expansión será mayor que cualquier otra desde la construcción del Canal. La Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios. El Presidente Panameño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006 y los ciudadanos panameños lo aprobaron en un Referéndum nacional por 76,8% del voto el 22 de octubre de 2006.[1] El proyecto doblará la capacidad del canal y permitirá más tráfico.


El proyecto creará un nuevo carril de tráfico a lo largo del canal construyendo un nuevo juego de esclusas. Los detalles del proyecto incluyen los componentes siguientes:

Construcción de dos complejos esclusas, uno en el lado atlántico y otro en el Pacífico, cada uno con tres cámaras, con cámaras adicionales para el reciclaje de agua; Excavación de los nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de canales de navegación existentes; Profundización de los canales de navegación y elevación del nivel de operación del lago Gatun.[2] Según lo estipulado por la Constitución Panameña, cualquier proyecto para ampliar el canal tiene que ser aprobado por el gabinete de ministros, por la Asamblea Nacional y por referendum.2 El viernes 14 de julio de 2006 la Asamblea Nacional aprobó unánimemente la oferta. Además, la asamblea aprobó una ley que ordeno un referéndum nacional sobre la propuesta. El referéndum de la Ampliación del Canal de Panamá fue celebrado y aprobado el 22 de octubre de 2006.[3]

Costo Estimado


El costo estimado para construir el tercer juego de esclusas por la ACP es de aproximadamente US $ 5,25 mil millones dólares. Esta estimado incluye el diseño, administración, construcción, pruebas, mitigación ambiental y los costos de puesta en marcha. Además, este costo incluye contingencias para cubrir los riesgos y los imprevistos, como los que podrían ser causados por accidentes, cambios en el diseño, los aumentos de precios, y los posibles retrasos, entre otros. El costo más relevante del programa es el de construir los dos nuevos complejos de esclusas – uno en el lado Atlántico y otro en el Pacífico – con costos estimados de aproximadamente USD $ 1,110 millones y US $ 1,03 mil millones dólares cada una, más una disposición USD 590 millones dólares para posibles contingencias durante su construcción. Los opositores sostienen que el proyecto se basa en proyecciones de incertidumbre sobre el comercio marítimo y la economía mundial. Prof. R.N. Méndez, un economista que trabaja para la Universidad de Panamá, afirmó que las proyecciones económicas y financieras se basan en datos manipulados.Los ingenieros independientes, [9 sobre todo Humberto Reynolds] y Tomás Drohan Ruiz, 10, el ex jefe de Ingeniería y el dragado del Canal de Panamá, dice que el proyecto costará mucho más de lo presupuestado en la actualidad y que es demasiado arriesgado para Panamá. MA Bernal, profesor de la Universidad de Panamá considera que la confianza en el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá se ve socavada por la participación de la ingeniería y consultoría de Parsons Brinckerhoff. Parsons Brinckerhoff es mejor conocido por el Big Dig de Boston, que terminó costando tres veces la cantidad estimada con varios problemas de seguridad estructural . (Texto extraído de wikipedia).







3 comentarios:

  1. Es un mega proyecto de ingeniería que servirá para el desarrollo económico de Panamá.

    Gracias por compartirlo, saludos.

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  2. Excelente pagina, felicitaciones..

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